Humedad por capilaridad

Problemas de la humedad capilar.

La humedad capilar en los muros tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los materiales y de las personas.

Para la calidad de vida no hay nada peor que la humedad capilar en las  paredes, yeso descompuesto, eflorescencias,  sal, olores a moho y podredumbre, alfombras, cortinas y ropas grises  empapadas o con moho.

Especialmente las paredes de edificios antiguos a menudo se ven afectadas por humedad ascendente o humedad capilar proveniente del suelo.

La falta de impermeabilización o el deterioro de la misma, es el principal  causante de esta patología, es necesario crear una nueva barrera horizontal y vertical impermeable, que evitarán la absorción de humedad en la mampostería.

Los muros de fabrica (ladrillos) porosos absorben la humedad de la tierra.

El ascenso del agua se produce debido a la tensión superficial de la humedad sobre  los capilares y esto transporta la humedad hacia arriba. Cuanto más delicado es el capilar, más presión se genera y más alta se acumula el agua.

HUMEDADES MÁLAGA elimina la humedad capilar de las paredes de forma permanente y efectiva. Sin interferencias en la estructura del edificio y con mínima obra.

Le ofrecemos una inspección gratuita y un examen cuidadoso de la causa de la humedad sin ningún compromiso por su parte.

Además, la humedad actúa como un medio de transporte de sales, dañinas para los elementos constructivos de su propiedad. Además de hacer que el revestimiento se desprenda aparezcan las eflorescencias, la estructura básica del edificio también sufre daños.

Aunque pongamos revestimientos o pinturas transpirables sí las paredes no están selladas en su base la humedad capilar continuará aumentando.

El secado permanente de la mampostería solo es posible mediante la eliminación de la ascensión capilar.

¿Qué es la humedad ascendente o humedad capilar?

El término “humedad ascendente” describe el movimiento de la humedad del suelo a medida que viaja a través de la estructura del edificio. 

El agua puede atravesar los materiales de obra porosos mediante un proceso llamado acción capilar, parecido a la forma en que una esponja absorbe agua. 

Cualquier estructura desprotegida por una barrera contra la humedad ascendente instalada adecuadamente será susceptible a tener humedad capilar.

Video en el que se muestra la ascensión del agua en material de obra

¿Qué causa el aumento de la humedad en las paredes?

Cualquier propiedad desprotegida por una barrera capilar es susceptible a padecer la humedad ascendente. 

Las impermeabilizaciones originales pueden fallar debido a la antigüedad del edificio, pequeños movimientos del terreno o al deterioro general.

Lo que permite que la mampostería porosa absorba la humedad que contiene sales naturales (sales higroscópicas como nitratos y cloruro). 

La humedad en las paredes continuará aumentando con el tiempo y puede llegar a una altura de hasta 1,80 metros.

Destrozando los revestimientos una y otra vez a medida que se van reparando volviendo a aparecer los signos típicos de la humedad capilar.

La celeridad a la que se desarrollará la humedad capilar dependerá de muchos factores:

El material del edificio, nivel freático y la cantidad de humedad que contengan los terrenos sobre los que se eleva la edificación.

¿Cuáles son los signos típicos de la humedad capilar?

El aumento de la humedad en nuestros paramentos puede no ser apreciado a simple vista, sin embargo, al saber qué buscar los signos de humedad capilar se pueden reconocer fácilmente:

  • Marca en forma de mancha de humedad a lo largo de la pared afectada de aproximadamente 1 m de altura con desconche de el revestimiento.
  • Papel pintado descascarado y zócalos en descomposición
  • Yeso de pared contaminado con sal

Si podemos observar el ladrillo sin revestimiento, es posible que vea depósitos de sal blanca. Los depósitos de sal son casi exclusivos de la humedad ascendente y son una indicación típica de un problema de humedad creciente.

¿Necesita un especialista en humedad ascendente?

Antes de contactar a un especialista en humedad ascendente, tómese el tiempo para comprender si es un problema de capilaridad real el que tiene. 

Desafortunadamente, no es raro escuchar que se diagnostica erróneamente. 

La inexperiencia en la identificación de la humedad capilar y las consultas de guías, nunca pueden reemplazar los años de experiencia de auténticos profesionales. 

Nuestro mejor consejo es que si después de leer esta página, sospecha que puede tener un aumento de humedad ascendente pero no está seguro, antes de realizar cualquier tratamiento, considere organizar una visita con un verdadero profesional para que eche un vistazo y pueda determinar el problema y el mejor enfoque para reparar su patología. Puede ahorrarle tiempo, dinero y tranquilidad en general.  

Esta acción puede proporcionarle una buena comprensión del tipo de problema que puede tener y que puede hacer para evitar reparaciones innecesarias.

Sin embargo sí está seguro que se trata de un problema de capilaridad visite nuestra página,  tratamiento de humedad capilar para obtener más información.